divendres, 18 de febrer del 2011

DIBUJAR


Yo entiendo el dibujo como un medio de comunicación al igual que la palabra, este establece una relación entre el emisor y el receptor, siendo el emisor el dibujante. Este plasma en el papel lo que quiere decir, explicar, expresar… ya sea más artístico o no, todos podemos dibujar, algunos mejor otros peor, pero, ¿quién marca este criterio de mejor peor? , durante los últimos años, muchos artistas han sentido la necesidad de liberarse de las normas académicas, para crear escuelas que no basan tanto su interés por la representación ‘’objetiva’’ del natural, si no que infieren en otros aspectos, más o menos técnicos o expresivos. Las normas pues, en mi opinión, las tenemos en la cabeza, herramientas tan academicistas y utilizadas como es la perspectiva, ya la percibimos como algo puramente cierto, cosa que no es así. En este caso nos podríamos preguntar ¿Qué es más verdadero, más real, un dibujo de un niño de 3 años o un dibujo académico del siglo XVII? Yo creo que los dos tiene nde verídico y de falso, por una parte el dibujo del niño nos muestra sus sentimientos, lo que es realmente importante para él como ve el mundo, creo que más expresivo que esto no hay nada, por la otra tenemos el dibujo académico, cuya técnica será perfecta y la representación objetiva casi fotográfica, pero tampoco este es totalmente verídico, ya que, esta perspectiva o ese claroscuro utilizado son totalmente ficticios, ya que ,en la realidad no existen como tal, ¿entonces qué dibujo está mejor? Pues yo creo, que cada uno tiene lo suyo y ambos se pueden considerar como obras de arte, cada una a su nivel, pero lo cierto es que ambas nos comunicas ambas nos enseñan algo, ambas creo, que son fascinantes.

Para mí el dibujo es eso, algo que nos enseña, que nos comunica, que nos define como seres humanos, desde la prehistoria, antes de que se inventaran códigos tan importantes como son la escritura, el dibujo ya estaba allí contándonos algo, explicando y narrando la vida de aquel entonces, en la actualidad ocurre un poco lo mismo, el dibujo no ha perdido importancia, tal vez haya perdido ese nivel mágico pero, en mi opinión sigue manteniendo ese interés y esa importancia.

1 comentari: